sábado, 8 de junio de 2013

Todos somos clase media y otras mentiras mexicanas

Que la gente crea ser de clase media no la hace realmente clasmediera. Entre las fantasías aspiracionales de millones de mexicanos y la cruda realidad de los datos, la periodista Alejandra del Palacio nos ofrece una pequeña lección pedagógica sobre qué entienden los expertos por esta categoria a medio camino de la sociología y el marketing. Un recomendable artículo de un blog anclado en el país real. O realmente jodido.



Clase media: mito, fantasía o realidad.



Los clasmedieros / Alejandra del Palacio.





Hace unos días estaba hablando con un colega-amigo sobre el encarecimiento de los productos, los bajos salarios y el bajo nivel adquisitivo en México y me decía:

“Es que nosotros, como clase media llevamos la peor parte, somos a los que les afectan directamente estas cosas”

Y entonces me quedé pensando: “¿de verdad él se considera clase media? Porque no tiene coche, no tiene tarjetas de crédito, gana 8 mil pesos mensuales.”

-       ¿Qué es exactamente la clase media para ti?

-       Bueno, pues así las personas cómo tú y yo

-       ¿Cómo somos tú y yo? Yo por ejemplo ni trabajo tengo, así que aparte de desempleada me considero pobre.

-       Bueno la clase media para mi son personas que fueron a la universidad y tienen acceso a ciertos productos.

-       No estoy segura.

No quise seguir más la plática porque no quería desilusionarlo y explicarle que tener un iPhone pero transportarse en microbuses huelepunes y tener un sueldo de 8 mil pesos mensuales de ninguna manera es ser clase media, bueno ahora que lea esto se van enterar.

Es más bien ser clase jodida con aspiraciones clase medieras, bueno para que no se oiga tan feo diré que es ser clase vulnerable, de acuerdo al Banco Mundial. (En el Día 9, explico toda esta calcificación y cómo según el BM México fue el único país latinoamericano en el cual la pobreza no disminuyó, sino que aumentó)

Hace unas semanas cuando salió el estudio del Banco Mundial sobre la Clase Media en Latinoamérica les contaba y si no, pues aquí les digo, que estos de las clases medias es complicadón, porque por ejemplo los politólogos y los sociólogos por lo regular toman en cuenta el nivel de estudios, el tipo de trabajo que tienen y propiedades o bienes. Los economistas, por ejemplo toman en cuenta el nivel de ingresos.

Y en realidad es una combinación de todos los factores.

En el 2011 la consultoría De La Riva Group hizo un estudio sobre la clase media en México, el cual reveló que el 81% de los mexicanos cree y jura ser clase mediero, pero en realidad únicamente el 32% lo son y es que ser clase mediero no se trata de percepciones sino de realidades.

De los más de 116 millones que somos, únicamente 36 millones en realidad son clase media (ya se todos ustedes en este momento están pensando, afortunadamente yo soy uno de esos 36 millones).

Bueno aquí van datos duros para saber si en realidad son clase mediero o no:



  1. Obviamente, el primer requisito para ser clasemediero es tener trabajo. ¿Ganas entre 14 mil pesos y 41 mil pesos libres? Tú sólo, no es la suma del ingreso de todos los miembros de tú familia. Si estas entre este rango, entonces puedes pasar a la siguiente pregunta. Si ganas menos que esto te tengo malas noticias, aunque quieras y lo desees no eres de clase media. Si pasas el ingreso ¡felicidades! eres más que clase mediero, o sea clase media alta. La clase media alta va de 41 mil pesos a 90 mil pesos, de ahí siguen los ricos (by the way nuestros diputados ganan más de 90 mil pesos, ahí no’más como dato curioso). Y bueno es por esto que yo no me considero clasemediera, si no tengo ingresos, pos cómo ¿verdad?

  2. ¿Tienes coche? Aquí sí cuenta aunque sea un coche por familia. Si contestaste afirmativo, ¡felicidades! Sigues siendo clase mediero. Si no tienes coche, hay que analizar la razón por la cuál no tienes coche, por ejemplo ¿has preferido viajar en vez de comprarlo? ¿Has decidido invertir ese dinero en educación? ¿Prefieres pagar la hipoteca con ese dinero? Entonces no hay de que preocuparse, sigues siendo clase mediero, de heco, representas la clase media real que cubre los factores económicos, sociales y culturales. Ahora si ese dinero te lo gastas en antros, chupe, partidos de futbol, ropa, accesorios, teléfonos móviles o cualquier otra cosas por el estilo, sigues siendo clase mediero, pero la versión clase mediera de lo que Taibo II llama nacoburges. Ahora, si no tienes coche porque eres del tipo ecologista y prefieres caminar, usar la bici o el transporte público, ¡Felicidades! Eres un clase mediero conciente. Si no tienes coche por alguna razón diferente a estas entonces no eres clasemediero.

  3. ¿Tienes estudios de nivel superior, o sea, fuiste a la universidad? Este es un factor determinante, en teoría la educación superior asegura mayores ingresos, porque entonces te permite hacer trabajos calificados y por lo regular los trabajos calificados son mejor pagados. Obviamente hay excepciones, por ejemplo los narcotraficantes ¿no? Claro, también hay otros casos en que no son narcos, pero tienen ingresos clasemediero, el problema es que si uno no está educado académicamente entonces sea más complicado invertir y gastar esos ingresos adecuadamente para asegurar ese nivel economico-social.

  4. ¿Tienes tarjeta de crédito, con un crédito mínimo de 30 mil pesos? Si no la tienes porque no te la dan, olvídate no eres clase mediero, porque esto quiere decir que no alcanzas los niveles de ingresos necesarios o los ingresos que tienes no son estables. Ahora si no tienes tarjeta de crédito porque eres una persona consciente que no quiere tener problemas en su vida y con los bancos, no te preocupes, sigues siendo clasemediero.

  5. ¿Tienes celular? Si no tienes cello, olvídalo, no eres clasemediero.

  6. ¿Tienes Internet en tu casa? Si no lo tienes, olvídalo no eres clasemediero, obvio debes tener compu.

  7. ¿Tienes TV de paga? Si no tienes porque no ves la TV, no te preocupes, sigues siendo clasemediero, ahora si no tienes porque no te alcanza para pagarla, entonces olvídalo no eres clasemediero.

Como datos adicionales, si eres mujer clasemediera y vives con tú paraje es 60% probable que trabajes, pero no en lo que estudiaste

Solo el 10% de los clasemedieros son directivos de alguna empresa y también es 10% probable que seas dueño de tu changarro.

Pues bueno, eso es lo que hace ser clase mediero en México, así que tener un smartphone no es igual a ser clasemediero.

Después de leer esto ¿te sigues considerando clasemediero?

¡Lo se! El estudio también dice que el 80% de los mexicanos se siente más cómodo pensando que son clasemedieros aunque no lo sean. No nos gusta aceptar que en realidad estamos bien jodidos.

1 comentario:

  1. Esta buenisimo. Me encanto, es muy realista y acertado.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo