jueves, 17 de enero de 2013

México cierra sus puertas a los pobres de España

Periodista residente en México analiza con ironía y tristeza los cambios en sus leyes migratorias. Nuevos reglamentos que impedirán a muchos desempleados de España cruzar el Atlántico en pleno cierre de fronteras. Contra pobres, rijosos y otros peligrosos migrantes ilegales la frontera sur de Estados Unidos se blinda. ¿Contra quién?








Noticia urgente para tod@s aquell@s españoles pensando en “ir a probar suerte a México”

Bien, gente bonita, ya sabíamos que la Ley de Migración de México había cambiado (en mayo de 2011) y en noviembre de 2012 salió al fin el nuevo reglamento, o sea la lista de instrucciones para aplicarla en nuestra sufrida carne de migrantes. A la ley ya le había echado un ojo, lo cual sirvió solamente para perder media dioptría de a gratis, porque no entendí nada. Éramos muchos los que sospechábamos que algo maligno se estaba cociendo en el horno de Gobernación pero el malinchismo pudo con nosotros. Naturalmente, el cambio en la ley estaba seguramente destinado a migrantes centroamericanos…los mexicanos nunca se atreverían a despreciar o tratar mal a los españoles, ¿verdad? ¡¿VERDAD?!



[caption id="attachment_492" align="aligncenter" width="560"]INM: nuevas reglas, duras reglas. Instituto Nacional de Migración: nuevas reglas, duras reglas.[/caption]



Ha llegado el momento de desengañarse. Somos chusma. Los españoles hemos adquirido oficialmente el estatus migratorio de chusma en México. Es algo de implicaciones gravísimas, por cierto. Que México nos cierre las puertas resulta casi impensable, porque los mexicanos tienen fama –bien ganada- de puerto internacional de exiliados de todo tipo, y, en particular, de ser refugio de españoles en apuros. Bueno, pues ya estuvo. México, siguiendo el ejemplo de Brasil (y, según me llegan rumores no confirmados, de Panamá), nos ha mandado a la mierda. Han hecho falta 202 años para que “el país azteca” (como gustan llamarle en España cuando se quedan faltos de sinónimos) superara su complejo de inferioridad y decidiera que ahora sí, ya están hartos de nosotros.

(Ojalá hubiesen decidido mejor que ya están hartos de nuestras empresas, digo yo. Pero en fin, yo no redacto las leyes.)

Dos meses después del inicio de aplicación del nuevo reglamento, los oficiales de Migración han empezado a mostrarnos en qué estaba pensando el gobierno al reformar la ley (no sé cuál de los dos gobiernos, pero, ¿qué más da?). Y no precisamente en hondureños. Ya se conocen casos de españoles deportados desde aeropuertos mexicanos al tratar de entrar a México como turistas. Tanto es así, que el mismísimo MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES español ha tenido que advertirlo en su página web. Más claro, el agua:

Desde el 9 de noviembre de 2012, para poder salir de México, los  menores que viajen solos o acompañados por un tercero distinto de sus padres o tutores deberán presentar a su salida un documento otorgado ante fedatario público o por autoridad que tenga facultad para ello en el que conste la autorización de ambos padres o de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o la tutela. Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción cuando se trate de idioma distinto al español.

Presidente Peña: permitir el saqueo de las multinacionales españoles e impedir el paso a los españoles jodidos
Presidente Peña: permitir el saqueo de las multinacionales españoles e impedir el paso a los españoles jodidos.
 




Ya no es posible cambiar la condición de visitante (turista) a residente temporal con permiso para trabajar mientras se permanece en México. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto nacional de Migración en México.

Si planea usted viajar a México por otro motivo distinto del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios...), es recomendable que se informe previamente ante la Embajada de México o sus Consulados en España o en cualquier otro lugar sobre los requisitos de entrada en el país y que, en caso necesario, solicite antes de viajar el visado correspondiente.

¡En toda la jeta! No sabe una si ponerse a llorar (por mis compatriotas) o a reír (porque probablemente, y con todo rigor, es algo que los mexicanos debieran haber hecho hace mucho, y en el fondo supongo que es la decisión correcta). Y es que aunque España cifre que en México hay aproximadamente 80.000 españoles residiendo, el gobierno mexicano y yo sabemos que eso es mentira. Que hay muchos, muchísimos más (aventuro que hasta cuatro o cinco veces más). Ahora que, por otra parte, también sabemos que si México nos cierra las puertas no es porque no tenga espacio para más migrantes (yo creo que fácilmente cabemos 5 millones). Tal vez sea por honor. Tal vez sea por venganza. Más probablemente, sea porque la oportunidad la pintan parda. Nunca el momento había sido más propicio. Es más: España ni ha protestado. ¿Se habrá visto país más amansado? Por otra parte, ¿quién sabe? La ley se aprobó justo antes del cambio de gobierno así que resulta particularmente complejo atribuir responsabilidades. ¿El PAN la redactó y el PRI la aplica?…sea como sea, se acabó lo que se daba.

Así que, resumiendo. El que quiera una visa de trabajo, a partir de ahora, solo tiene dos opciones: arrastrarse y mendigarla como latinoamericano en Europa (necesitas un contrato de trabajo o algo parecido desde antes de entrar al país, o salir luego del país mientras se tramita), o casarse con un/a mexicano/a.

¿Hace falta que os diga cuál de las dos opciones es la más rápida y sencilla? (Seguir leyendo...)

20 comentarios:

  1. Para que no se olvide y se entienda un poc el porqué

    http://elpais.com/elpais/2013/01/02/opinion/1357156205_776222.html

    ResponderEliminar
  2. entonces españoletes evitense la pena de ser tratados como chusma y dejen de venir y reproducire como gremlies a México.

    ResponderEliminar
  3. ah ya sabes que se siente ahora ser mexicano...

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que está muy bien, yo ya me imaginaba que si no se hacía esto ya pronto tendríamos a Miles de españoles más por acá buscando trabajo o algo

    ResponderEliminar
  5. Exacto, hay que copiar el método que aplica Estados Unidos con México: restricción tras restricción. Para que los mexicanos no andemos quitándole el trabajo a los gringos.

    ResponderEliminar
  6. LO primero de todo me parece muy feo que nos trates tu mismo como chusma y te llamas español .......... claro que asi tiene mas tirada tu entrada lo segundo esta ley esta hecha para todo emigrante que llega a Mexico no solo los españoles sino todos o en que parte de la ley ves tu que ponga español, nose quien esta detras de ese nombre ni quien escribe pero estoy muy arta de los periodistas que con tal de que se os lea poneis las noticias o exageradas o que no son verdad. Por culpa de gente como tu que siguen escribiendo y publicando en muchos sitios que en Mexico se vive de puta madre que aca se consiguen muchas cosas etc etc vamos como si aca fuera el paraiso estoy arta de leer y leer mentira y media Mexico siempre repito siempre a sido duro con cualquier persona que llegara con intención de trabajar ilegal sino se lo preguntas a tantos orientales o del Salvador o Guatemala etc etc a los unicos que les deja pasar como si este fuera su pais es a los gringos (lo he visto como mis ojos en la frontera con Ciudad JUarez que ni tiene frontera).
    La ley para los emigrantes aca siempre a sido dura muchos mas dura que en España te pongo un ejemplo bien claro para regularizar tus papeles devias hacer el papeleo cada año y pagar 3000 pesos incluso si estas casado con un mexicano en cambio en nuestro pais con el contrato de trabajo y estar empadronado alli ya esta solucionado y si te casas con un español al mes tienes derecho a sacar el DNI y que vale unos 170 pesos y segun la edad te vale para 5 años o para 10 años asi que por favor te pide que te informes antes cuando escribas algo que si no haces que luego gente comente cosas como las que estoy leyendo que me da verguenza ajena

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo sabia, gracias por informar. Soy Mexicana. Tengo la seguridad que los ricos tienen las puertas abiertas alrededor del mundo y que no sufren discriminación SEAN de la nacionalidad que sean. Por ejemplo en México muchos sudamericanos inmigrantes sufren la discriminación y abuso de los propios Mexicanos. En Europa también sufren discriminación y maltrato. Como te diré, esto es global, en el mundo hay una clase de ricos, que se abren las puertas y se ponen el culo entre ellos. Pero los pobres, siempre pobres, seremos discriminados en las calles, por la misma ignorancia de la gente. Recuerdo en Grecia, como un político para quitarse el problema encima comenzó a señalar a los marroquíes como culpables de la crisis. Entonces la gente volcó todo su rencor hacia ellos, en vez de hacerlo en contra del propio gobierno. No olvidemos el propio hitler como para justificar sus ansias desmedidas de riqueza asuso a un pueblo contra los judíos. En EU como los negros eran discriminados en sus barrios marginales y hasta la fecha, el partido opositor al que gobierna tienen en sus familias pura gente blanca, un par de mexicanos, pero blancos. Aseguro que a ese partido no llegara un negro porque les dara temor gobierne. Vivo en España, y he encontrado gente majisima, pero tambien por mi aspecto, de origen indigena, desconfian de mi; la de cosas que me ha pasado. Que ya redacto una especie de memorias para tenerlo en cinco o diez años. Se de tu preocupación, pero tambien que algunos españoles enchufados viajan ya con trabajo seguro. Pero también los hay que vienen, como los secuestrados en Morelia, que solo buscan sobrevivir poniendo un chiringuito. Siempre, siempre, es lo que te digo, el mas débil, como bien lo dices, el mas pobre tiene cerradas las puertas, porque quien no lo es...es bien recibido alrededor del mundo. Recuerdo algunos mexicanos que traen fajos de billetes y se van a Europa a turistear, nada que sean despreciados, tienen los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  8. [...] de migración mexicana han generado debate, rechazo y conjeturas. En Tiempos de Furia recuperamos un texto del blog sobrevivir al DF donde una periodista sigue con atención claves y efectos de esta [...]

    ResponderEliminar
  9. En mi humilde opinión esta ley de migración esta bien hecha ya que es conocido que en méxico hay mucha pobreza y los estragos de la crisis mundial ya se estan sintiendo en todo el pais con el ahumento de los precios y la baja en el salario!!!, No es racismo ni discriminación!!!.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy mexicana y creo que es la decisión correcta la q tomaron las autoridades mexicanas. se debe regular la migración y los españoles no deben sentoirse ofendidos por eso. Allá en España tmbn esta pidiendo carta otorgada por un residente español para pode rentrar. Asi q no debemos tomarlo como algo xenofobo.

    ResponderEliminar
  11. ya era hora, dulce, dulce venganza

    ResponderEliminar
  12. Como se dice???....ah si!! ES LO QUE HAY!

    ResponderEliminar
  13. En México no odiamos a los españoles, entiendo la nota por el subtítulo del sitio, periodismo tendencioso. Las reformas que el gobierno haga nada tienen que ver con la gente, pero claro que algunos puntos de esta nota pueden provocar algunos comentarios estúpidos como los de arriba.

    ResponderEliminar
  14. ok,la onda es asi ,alos k tambien hay k hacere lo mismo es a los naziz,
    que ya es tiempo de poner reglas también,cada kien que se razke como pueda,
    porque ya nos jodieron mucho timo, y keren mas,

    espero k se cumpla sto.111
    y staremos ahi !1

    ResponderEliminar
  15. Lo leo y opino como alguien que le escribió en los comentarios: "ah ya sabes que se siente ahora ser mexicano…"...
    Todos los que hemos tenido que pasar por España, la padecimos también, fuera de paso, fuera de estancia corta, fuera de lo que fuera.
    Yo, que iba a Portugal y, desafortunadamente, tuve que hacer escala en Madrid, me detuvieron porque iba a quedarme en casa de una amiga y no llevaba la mentada hoja de permiso. O sea, yo iba para PORTUGAL, no para España; en el país luso no exigen tal papelito, aaah, pero don gendarme dijo que porque estaba haciendo escala, la necesitaba (esto hace 4 años)...
    Después de un estúpido interrogatorio sobre en qué trabajaba, mis ingresos, familia y demás, al ver el pelón oficial que yo no iba a quedarme por allá, que yo iba DE TURISTA, me advirtió: "Si no sales en 'x' día, vamos por ti a Portugal"... JAJAJAJAJA!!! Ay bueno, me tuve que contener la carcajada. Por mí, que fueran, a mí qué chingados me importaba quedarme allá si yo tenía mi trabajo y vida que cumplir en México (o sea, no estaba muerta de hambre como ahora están los tíos). Más que Europa, preferiría quedarme en Japón.
    O sea, ni porque nosotros los turistas les damos para comer, se ponen sus moños xenofóbicos...
    No es PAGAR con la misma moneda, y sí, "quizás" se está superando el "complejo" de inferioridad. ¿Y?
    Una vez un amigo me dijo: "En Brasil tratamos como nos tratan. Si USA o España nos ponen trabas con visas y jaladas, acá también"...
    Desgraciadamente, México se convirtió en prostituta de extranjeros que vienen a hacer desmanes (no todos, claro) y creyeron que podían pasarse las leyes por el "arco del Triunfo"... ¿Y qué si ahora aplicamos las mismas leyes para REGULAR su tránsito y estancia en México?
    Bah, hasta que el destino los alcanzó se pusieron a chillar...

    ResponderEliminar
  16. Esto es falso..... debido por que actualmente es muy difícil que a un ciudadano mexicano se le otorgue la residencia en España, las leyes de migración españolas son tan estrictas que incluso para los turistas es complicado ingresar mientras que mexico siempre a acogido refugiados españoles el ejemplo mas memorable es el de la guerra civil española; por otra parte esto se ve reflejado en las cifras y por el echo de que el grueso de la inmigración pobre mexicana la absorben estados unidos y canada y por lo tanto no hay mucha migración de mexicanos hacia europa, gran parte de los que deciden ir a españa normalmente tienen alguna conexión cercana con españa como algún pariente español, mientras que muchos son estudiantes que van a continuar sus estudios a aquel país, estos normalmente se terminan regresando debido a que la competencia por los trabajos calificados es mas difícil allá que en mexico

    ResponderEliminar
  17. Mexico es uno de los países donde el ciudadano étnico es mas discriminado que el extranjero y ese es el problema que yo tengo con la inmigración española en mexico por que algunos vienen con una actitud muy prepotente y soberbia (especialmente los ricos), aclaro que no todos por que otros son gente muy agradable, pero los antes mencionados vienen con aires de conquistador y sus descendientes a los que yo llamo neo criollos, son los que reavivan las diferencias sociales, la discriminación, los complejos y los viejos conflictos de castas de la época colonial, que han evitado la integración plena en este país, esto ocurre especialmente con los españoles debido al parecer al pasado histórico en común que existe entre mexico y españa que genera conflicto...

    Solo para dar un dato los actuales grandes corporativos (monopolios) mexicanos están manejados normalmente por descendientes europeos o extranjeros en general...

    pero final del día esto termina por generar un descontento generalizado hacia los españoles y los terminan padeciendo las consecuencias son los inmigrantes españoles pobres que vienen a buscar oportunidades de trabajo...

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo