martes, 22 de enero de 2013

Cómo tramitar una visa de trabajo en México: informe

Los cambios en la ley de migración mexicana han generado debate, cierto rechazo y muchas conjeturas. En Tiempos de Furia recuperamos un texto del blog sobrevivir al DF donde una periodista sigue con atención claves y efectos de esta regulación Y para despejar toda duda sobre las obligadas visas de trabajo reproducimos este artículo que cuenta qué hacer exactamente un extranjero para poder laborar en México.






 / @Sinaia



Bueno, mientras mexicanos y españoles se sacan los ojos decidiendo si la nueva Ley de Migración y su correspondienteReglamento son justos o injustos y se abre un divertido espacio de debate donde todo vale (ah, esas míticas conversaciones coloniales), una servidora investigó un poco sobre el tema. Resulta que tengo un amigo que debe viajar a México por cuestiones de trabajo y la nueva ley le da bastante por saco, así que estoy tratando de ayudarle como buenamente puedo. Por lo demás, no veo ningún motivo por el cual el resto de compatriotas no puedan beneficiarse de lo que hasta el momento hemos logrado discernir, así que ahí va.

Según la nueva ley de migración mexicana el visado de trabajo (antigua FM3) debe tramitarse ANTES de viajar a México, y debe tramitarla el empleador desde el Instituto Nacional de Migración (INM) en México. Posteriormente el extranjero la recoge en la embajada. En caso de que el extranjero se halle en México con visa de turista, deberá salir del país e igualmente tramitarla desde una embajada (entiendo que cualquiera sirve y a todos los efectos podría hacerse, digamos, desde Guatemala).


Pasos a seguir:


1. La empresa se da de alta ante el INM.


2. La empresa redacta una oferta de empleo, en papel membretado, donde debe señalar la ocupación que desarrollará el extranjero, tiempo del trabajo, remuneración y lugar de trabajo.




      • ¿Cómo debe estar redactada la oferta?

      • En papel membretado, donde se señale la ocupación que desarrollará la persona extranjera conforme a la clasificación del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones o el que en su momento sustituya a éste, y debe figurar la temporalidad requerida, lugar de trabajo, y monto de la remuneración.

3. El representante de la empresa ("promovedor") se presenta ante el INM con pasaporte y copia, constancia de inscripción de la empresa ante el INM, oferta de trabajo redactada según especificaciones, copia del pasaporte del extranjero, y copia de "viaje" (copia del boleto de avión, supongo).

4. El extranjero recoge su visa en la embajada de su país.




    • ¿Cómo? Hay que pedir cita previa a la embajada o consulado a través del sistema Mexitel. El día de la cita te presentas con toda la documentación requerida y fotocopia de todo. Una vez aprobada la visa, te vuelves a presentar con tu pasaporte para la impresión del visado. La información es de la web de la Embajada de México en EspañaTipos de visas. Sí, cuesta dinero (no sé exactamente cuánto, pero el trámite de una FM3 en México antes del cambio de ley venía siendo de unos 400 dólares).

Espero que la información le sea útil a alguien. Os aviso que no soy abogada ni experta en trámites migratorios, más allá del incierto plus de credibilidad que puedan darme las horas que me he chutado en el INM como cualquier extranjero respetuoso de la ley, por lo tanto esto que escribo es tan solo a título orientativo. Dado que los trámites han cambiado muy recientemente, el nivel de incertidumbre sobre ellos es grande y para cualquier duda hay que dirigirse a la Embajada o Consulado, y -en el interior de México- a Migración. Si ya habéis hecho el trámite y tenéis información adicional de primera mano, o si detectáis un error en lo que aquí se ha escrito, por favor avisadme para que pueda corregirlo.

Comentarios añadidos:



He leído a mucha gente opinando sobre el cambio de Ley en los últimos días, y me ha sorprendido que una opinión común entre mexicanos e incluso entre españoles residentes en México (más allá del entrañable "pinches gachupines, se lo merecen por culeros") es que no vale la pena informarse sobre este tema puesto que NO HAY españoles interesados en migrar a México (dado que México es un país tan inseguro y pobre etcétera etcétera). Un dato inquietante: el último post recibió más de 3000 visitas, la mitad de ellas, desde España, de lo cual, tal vez, podríamos deducir que es posible que haya alrededor de 1000 españoles buscando información sobre el tema... y eso son un montón de españoles.

Pero, ¿México es un buen país donde vivir? Me han dicho que es un lugar horrible

México es un país increíble, ven de turista y descúbrelo con tus propios ojos, y luego, opina. Si ya has estado y no te ha gustado, ¿por qué estás leyendo cómo realizar los trámites para una visa de trabajo?

10 comentarios:

  1. Buenas, soy una ciuadana española , y deseo ir a trabajar en Mexico en los próximos meses, me han extenio una oferta e trabajo pero ando un poco perdida con los tramites. Me aclara mucho tú mensaje, sobre que lo que la empresa tiene que tramitar desde el INM de Mexico. Pero tengo varias dudas, espero me las puedas acalarar:
    - La empresa debe iniciar el tramite al mismo tiempo en el que yo pio cita a la embajada'?
    - Qué documentos debo e entregar yo en la embajada, cuando solicite la cita ?
    - Mi última duda es referente al boleto del vuelo , como tiene que presentar mi voleto e vuelo si no sabemos cuanto va a durar el tramite ...
    Estoy muy agobiada con este tema espero que puedas ayudarme, estoy un poco desesperada con este tema, aparte de que son asuntos totalmete nuevos, desde las embajadas no estan por dar información ...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anshe!!...yo tengo el mismo caso que tu. He recibido una oferta de trabajo para una empresa de construcción en México. El problema es que no puedo esperar (la empresa no quiere) desde que tramito la visa hasta que me la aceptan y me sellan el pasaporte. La otra opcion sería tramitar la Visa, irme a Mexico a trabajar con visa turista y cuando esté la visa regresar y que me sellen el pasaporte para volver a Mexico legalmente. Pero eso es muy caro, son muchos vuelos entre España y Mexico así que voy a tomar la opción de tramitarlo todo desde Guatemala. Pero ojo!!!!!!....antes de volar a Mexico la empresa que te quiera tiene q solitar el alta en el INM!!!.Es importante q vueles despues de pedir ese tramite.Luego una vez allí tomas toda la informacion (lo del INM, contrato,tu pasaporte,etc) y te vas a Guatemala a la Embajada de MEx en Guatemala. Allí realizas todo y listo!!!!
    El billete de avion te lo piden para ver q vuelas despues de pedir lo del INM.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Venezuela y me encuentro en la misma situación que tu (Anshe), consegui este documento con informaicón sobre el tramite. espero te sirva.
    http://www.sre.gob.mx/images/stories/marconormativodoc/dof081112.pdf

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Gracias por tu articulo, seguro que nos ayuda mucho a muchos!

    Os cuento mi situacion; mi pareja se va a ir a trabajar a Mexico, Celaya durante 10 meses y me gustaría saber que opciones tengo. Ya que desde España creo que sera dificil que yo encuentre trabajo para allí.
    Entonces, entraría como turista y tendria duracion de 6 meses, entiendo, pero si alli consigo trabajo, en un supermercado, en una tienda, en un hotel, de niñera, ... ¿podría trabajar alli?
    Imagino que no aunqe fueran ese tipo de "trabajillos".

    Entonces, la pregunta es, si voy a Guatemala o Estados Unidos, podria cambiar mi Visado desde alli? Y si es así como lo tramito?
    O obligatoriamente tendria que volver a España?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s..

    acudo a este foro para saber en que tiempo después de haber hecho la solicitud ante el INM sobre la visa de trabajo, la notificación de aceptada sale???, yo hice todo el procedimiento que se menciona en el articulo, este se hizo en febrero pero ya estamos en abril y no he tenido ninguna modificación en el tramite. alguien me puede asesorar??

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos! Soy argentina. Amo Mexico y pretendo vivir un buen tiempo mas. Gracias por el articulo.
    Pregunta: que costo tiene el nuevo fm3 y por cuanto tiempo te lo dan? Es facil o rechazan mucha gente? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. bueno todos estamos iguales creo... mi pregunta es.. .que pasa si una empresa me tramita la visa de trabajo y yo, estando trabajando para dicha empresa, quiero cambiarme a otra... se entiende que haciendo lo mismo no?... tendria que volver a salir del pais solo por cambiar de empresa o pagando puedo hacerlo desde ahi teniendo la visa laboral?..

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Hola, veo q muchos estamos en la misma situacion, mi pregunta es ¿cuanto tardan en dar la aprobacion del internamiento al pais desde que se depositan todos los documentos en migracion?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Soy español y llevo años en Mexico, por lo que me conozco micho mejor que el que redacta el articulo como funciona el Instituto Nacional de Migracion. Lo que ya no quieren en Mexico es que cualquiera venga aqui a trabajar probando suerte, como hasta ahora. La verdad es que habia mucho inutil que venia de vacaciones y creia que esto era jauja.

    Varias cosas : El tramite de la visa de trabajo solo lo puedes tramitar en el consulado donde tienes tu residencia, asi que esa tonteria de Guatemala es una absurdez. Si vives en España solo en el consulado de Mexico en España, que tiene varios, por cierto.

    Este tramite SOLO lo puede iniciar una empresa legalmente constituida en Mexico y desde Mexico, asi que un oarticular no puede iniciar tramite alguno. La empresa o autonomo lo comienza en Mexico y si hay suerte y se Prueba desde Mexico, es el consulado Mexicano el que entrrega el visado.

    Segundo: yo no se quien habla de que te piden el billete de vuelta, eso en Mexico no lo piden ni en migracion, ni en el aeropuerto ni en ningun lado. Para comenzar el tramite solo copia del,pasaporte, nada mas.

    Tercero : Sin credencial de residente en Mexico no puedes ni comprar ni un movil de prepago, en todo te pediran tu identificacion de residente. Ni mucho menos trabajar ni de cajera de supermercado, ni de director de banco ni nada.

    Cuarto : El INM esta desbordado y los tiempos de respuesta actualmente son largos. En el mejor de los casos el tienpo minimo desde que una empresa ya dada de alta como empleador realiza la oferta de trabajo hasta que entregan el visado en España no baja de 3 meses. Como ejemplo, para una simple renovacion de residencia el tiempo minimo y con suerte es de 2 meses, pero hay gente que lleva hasta 7 meses, tambien depende de la nacionalidad.

    El que quiera venir a este maravilloso pais a trabajar, tiene que tener claro que necesta un buen seguro medico. Aqui la sanidad publica, solo para trabajadores, es de lo peor. Los hospitales privados son excelentes, pero por una rotura de un hueso te puedes arruinar.

    Informaros mejor y pensarlo aun mas antes de venir a este bendito pais.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Con suerte, mínimo, 90 días naturales.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo