jueves, 24 de enero de 2013

El ridículo final de El País o la falsa foto de Chávez

Las fantasías asesinas de El País llegaron el 24 de enero a la cumbre...del ridículo. Simulando la mayor exclusiva del año el periódico madrileño sacó una presunta imagen de Hugo Chávez en su reciente operación que resultó ser un vídeo del 2008 con un señor que se le parecía. Por primera vez en la historia de este desprestigiado medio se tuvo que retirar la edición impresa de un diario que se expuso como lo que es: basura mediática.


 

 

Antes de contar, vía cubadebate, la ridícula historia de las pasiones antichavistas del rotativos español nos apetece poner en el pedestal de la ignominia confesada -la única que El País ha tenido que reconocer públicamente en años- el texto de disculpas de la dirección de un medio que entre caídas de ventas, despidos de plantilla y deudas impagables se hunde, más rápida que lentamente, en la ciénaga ibérica.


 

[caption id="attachment_560" align="aligncenter" width="414"]Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 01.19.14 El País pide disculpas y retira la edición con la foto de Chávez: ridículo clase mundial.[/caption]

 

El mundo de la transición y los pactos del silencio, el espacio simbólico de la oligarquía y su democracia controlada, El País o el diario por excelencia de las clases dirigentes de España y América Latina, certificó su defunción como medio vagamente respetable el 24 de enero del 2012. En la muerte del milagro español su portavoz de papel agoniza entre el descrédito y la burla.


No todo es tan malo en tiempos de crisis sistémica. Los viejos mitos de la comunicación caen. Y en su desplome el bochorno los persigue.


Algo es algo.


 

Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo / cubadebate.


 

 
La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.

[caption id="attachment_561" align="aligncenter" width="468"]Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 01.30.47 La portada que El País tuvo que retirar el 24 de enero del 2013[/caption]

Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.

El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.

[caption id="attachment_559" align="aligncenter" width="481"]Captura de pantalla 2013-01-24 a la(s) 01.25.31 ¿Y Chávez también sacó la lengua? Otro plano tomado del video del 2008 que según El País se tomó en la operación al presidente de Venezuela.[/caption]

“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.

El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.

La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE.

También El País abrió su edición impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

 

Cubadebate


 

Y para tristeza de El País y otros medios corporativos parece que Hugo Chávez mejora día con día...

2 comentarios:

  1. [...] El ridículo final de El País o la falsa foto de Chávez [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] Rafael Poch sintetiza las razones del odio occidental contra el presidente venezolano así como la furia antichavista española, un “asfaltado mental” que impide entender aquello que nos une con América Latina incluso en [...]

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo