lunes, 21 de enero de 2013

Cuando los tupamaros cuestionan al presidente Mujica

Los tupamaraos fueron el símbolo de la resistencia social contra la oligarquía uruguaya. Aquella guerrilla urbana fue derrotada por un cruento golpe de estado pero su dirección, tras sufrir ejecuciones y encarcelamientos, se convirtió en parte medular de la izquierda partidista. Tras la llegada a la presidencia de José Mujica, símbolo del movimiento, varios ex compañeros han cuestionado el rumbo de un presidente que parece avalar el proyecto derechista que bajo las siglas del Frente Amplio gobierna hoy Uruguay.



Jorge Zabala fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Su biografía puede leerse en este link-resumen. Su coherencia política y personal no se dio solo en los tiempos de la guerrilla y la represión sino en tiempos democráticos. Veamos un ejemplo que cuenta su perfil de wikipedia:




Se recuerda particularmente la instancia, ocurrida en 1997, cuando el intendente Mariano Arana propuso dar en concesión el Hotel Casino Carrasco, propiedad del municipio de Montevideo. Si bien todos los ediles del Frente Amplio votaron a favor del proyecto, Zabalza votó negativamente, al igual que la oposición. Este hecho hizo fracasar la concesión y provocó la renuncia de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio.


Un ex guerrillero que se opuso a la senda de la "modernización" y no aceptó pelotazos urbanísticos en nombre de la concertación con la burguesía. Terminó renunciando al Frente Amplio pero no dejó de criticar los abrazos con los represores del ejército (contra quienes presentó denuncias pese a la ley de caducidad que les exime de todo castigo)  o la alineación del gobierno uruguayo con las políticas imperiales.





[caption id="attachment_523" align="aligncenter" width="588"]mujica_980x600 Presidente Mujica: ¿el presidente más pobre del mundo o un valedor del neoliberalismo?[/caption]




Y en todo momento ha cuestionado la deriva socialdemócrata de muchos de sus ex compañeros que olvidaron el legado del fundador de los tupamaros, Raúl Bebe Sendic que Zabalza recogió en un libro que es memoria de su pensamiento, Raúl Sendic el tupamaro .





[caption id="attachment_539" align="aligncenter" width="546"]Ex tupamaro Jorge Zabalza, un ex tupamaro que ni olvida ni perdona[/caption]





Dos textos resumen a la perfección lo que piensa  sobre su ex compañero:



Después de meses de silencio tras haber mantenido algunos diálogos con el presidente Mujica, en el cual parecían haberse limado asperezas y convenido en un bajo perfil del ex dirigente Tupamaro, Jorge Zabalza volvió a emprenderla contra su ex compañero de armas al que acusa de comportarse “igual” que lo hubiera hecho Luis Alberto Lacalle.

“En las internas se votó con el verso de que Mujica iba a llevar a la izquierda, más a la izquierda. Todo falso, en las elecciones nacionales estuvo Mujica contra Lacalle. ¿Cuál es la diferencia?, ¿alguien cree que Lacalle hubiera hecho algo distinto a lo que está haciendo Mujica?. Quizás si, hubiera sido más represivo por ese gesto aristocrático, fascista, que tiene Lacalle. Pero al igual que Mujica hubiera protegido las transnacionales, a los militares y hubiera pretendido resolver la delincuencia con represión”, dijo Zabalza a Montevideo.com


Lo de Mujica “es un gobierno neoliberal”


Calificando al actual gobierno de “neoliberal que está facilitando que el capitalismo internacional domine al Uruguay”, Zabalza entendió que las “principales decisiones económicas de este país, es decir, qué se produce, dónde y cómo, no se toman en el Ministerio de Economía ni tampoco en el gobierno: las toman corporaciones internacionales que establecen que el Uruguay es bueno para la producción de materias primas, pero no para industrializar”.

Zabalza acusó a Bonomi y a Fernández Huidobro de “mentalidad pachechista: han sido captados ideológicamente y son represores pachequistas”. Recordó que “llegaron, luchando en La Teja, en el Cerro… hoy olvidaron y dejan abandonados a esos sectores sociales que son los más perjudicados”. Aseguró que “nos estamos volviendo represivos”, y en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas, apuntó que Fernández Huidobro se encarga de “una concepción que es pensar a las FFAA como una organización coherente y férreamente disciplinada que puede ser transformada en partido de desarrollo nacional”.






Entrevista a Jorge Zabalza


También vale este repaso histórico sobre el Frente Amplio y los ex tupamaros:

Muchos creyeron que la victoria frenteamplista del 2004 significaba el comienzo del fin del sistema, pero la prometida redistribución de la riqueza terminó siendo una contraredistribución. Esta vez la clase dominante no precisó de un golpe de estado para rapiñar el salario, lo hizo en plena democracia progresista, con consejos de salarios y ministros provenientes del movimiento sindical.

Es que, en definitiva, la victoria del Frente Amplio no significó un debilitamiento del apoyo electoral al proyecto conservador. Si al exiguo 8% que vota al Partido de Bordaberry, se le suman los votantes de Lacalle y de Astori, nos reencontramos con aquel 40% del electorado que votaba a Pacheco, al SI a la dictadura y al SI a la impunidad. Apenas fue un traslado de votantes desde la demagogia “tradicional” hacia la nueva demagogia de los sectores progresistas de derecha encabezados por Vázquez y Astori.

Como actualmente la torta es más grande, aunque sea más pequeño el trozo que corresponde al pueblo, para cada asalariado o jubilado representa unos pesitos más con relación al 2004. Disponer de esos pesitos más es tremendamente importante en condiciones de miseria, repercute sobre el estado de ánimo colectivo, ayuda a pasar desapercibida la realidad tal cual es: los ricos son cada vez más ricos y la injusticia social es mayor aunque se disfrace de progresista.

(...)
Que me perdonen quienes militan entusiastas para “profundizar los cambios”, convencidos de que el segundo gobierno tendrá un carácter realmente popular, pero no hay nada que me permita creer que José Mujica cambiará el rumbo de la política económica de Astori- Vazquez, que apoyó y compartió todos estos años desde el Consejo de Ministros.

La delgada línea de lo popular pasa por estar con los dueños del Uruguay o contra ellos. Enfrentarlos o, pragmáticamente, hacerse los distraídos. Consentir el delito de rapiña continuada u obligar a restituir al pueblo lo que se robaron. Se busca un presidente con la voluntad política de Evo Morales y un pueblo con la fuerza que hoy poseen el boliviano y el venezolano.

Mujica es incapaz de estimular la resurrección del espíritu de rebelión que caracterizó a nuestro pueblo asalariado. Es incapaz de proponer a las multitudes que apoyen conscientemente el proyecto de emancipación social. Todo lo contrario, el 29 de junio ya estaba acordando el reparto de cargos con la derecha del Frente Amplio al mejor estilo de los viejos caudillos de los partidos burgueses. Con la excusa de “hay que ganar en octubre”, se firmaron los contratos que aseguran el “continuismo” en las políticas económica y salarial del próximo gobierno. “Continuista” pero que te deja contento con guiños picarescos y dichos arrabaleros: el proyecto conservador ha encontrado el caudillo más apto para arrastrar al pueblo hacia la mesa del pacto con las cámaras empresariales y los centros militares.






Artículo de Jorge Zabalza




Otros tupamaros han cuestionado igualmente el papel de florero que está ejerciendo Mujica. Con discreción o sin tapujos el coro de alabanzas se rompe desde la izquierda.




Críticos y conversos ante la izquierda domesticada.





Zabalza no estuvo solo en el recuento de una traición anunciada. Otros personajes de la izquierda uruguaya terminaron rompiendo con el pragmatismo estéril del Frente Amplio. Este fue el caso del abogado y luchador por los DDHH Helios Sarthou que tras una agotadora lucha por impedir la derechización del FA terminó por renunciar y formar Asamblea Popular en 2006. Su fallecimiento en  junio del 2012 dejó en el olvido a otro crítico, implacable y leal, del FA.

El papel de Sarthou fue reconocido por otros tupamaros como Raúl Rodríguez:



- Estaba votando al Pepe Mujica. Te voy a decir la verdad. Había sido seducido por el Pepe. Lo reconozco. En mi ventana yo tenía la foto del Pepe Mujica. Con el paso del tiempo vi un cambio de discurso, en el proyecto del MPP... si uno analiza los programas del Frente, continuamente se le fue quitando contenido revolucionario, adecuando ese programa a los objetivos políticos electorales. Porque tu decís: si yo tengo esta palabra, si yo digo esto, si yo pongo esto, no me van a votar estos fulanos, entonces la saco. Al final te vas transformando en otra cosa. En la última elección yo acompañé a Sarthou. Sinceramente y de corazón trabajé para Sarthou.








Entrevista a Raúl Rodríguez





Julio Marenales fue uno de los "rehenes" que junto a Mujica o el propi Zabalza simbolizó la resistencia de los tupamaros en el brutal sistema carcelario de la dictadura. Es la cara visible del Movimiento de Participación Popular que en 1989 convirtió a loa tupamaros en el partido político que impulsó el Frente Amplio que hoy gobierna Uruguay.

Pese a su enfoque oficialista, incluso esta venerada figura de los tupas desliza sus críticas al papel de Mujica:


Porque el Pepe tenía una ventaja. A nosotros en el Frente Amplio no nos querían mucho. Decían que éramos unos palurdos. Pero Pepe tenía tres apoyos: el de nuestras espaldas, porque en el Movimiento lo hemos sostenido como hemos podido. El de su propia historia, porque Pepe viene de trabajar la tierra y nunca sintió la bota del patrón arriba, siempre trabajó más o menos por cuenta propia. Y el de los de abajo. Fueron ellos los que lo llevaron a la presidencia. Por eso el Pepe tiene un gran compromiso con la gente humilde. Y tenemos que ayudarlo a que lo cumpla. Porque no lo está cumpliendo.




Entrevista a Julio Marenales


El cuarto pivote de la dirigencia tupamara, Eleuterio Fernández Huidobro alias El Ñato, es el mejor reflejo de la conversión de algunos guerrilleros en portavoces de sus victimarios. Tras un breve retiro de la política que lo convirtió en columnista del periódico La República se opuso a la amnistia a los militares. Actitud que varió como ministro de la Defensa del ejecutivo de José Mujica.





[caption id="attachment_540" align="aligncenter" width="504"]Ex tupamaro y ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro: el ex Tupamaro que defiende como ministro de Defensa la Doctrina de la Seguridad Nacional.[/caption]





Esta sucinta biografía nos permite entender el alcance de su traición o...evolución:




http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.mx/2011/12/la-metamorfosis-de-eleuterio-fernandez.html


Para saber un poco más sobre la historia de los tupas y sus adaptaciones o mutaciones sirve este ensayo.




http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/324/32419207006.pdf


Y como complemento final una larga entrevista con Jorge Zabalza:




http://rcci.net/globalizacion/2008/fg747.htm


Existe un bagaje común que el propio Mujica asume y respeta, una idea latinoamericana y una simpatía hacía los procesos revolucionarios surgidos en Bolivia o Venezuela. Coherencia que se observa en la primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky, pero las reglas de la gran coalición y los acuerdos con los poderes fácticos son la regla en este nuevo Uruguay de la izquierda moderada.

Por eso los medios corporativos celebran la pobreza franciscana de José Mujica.

1 comentario:

  1. "Por eso los medios corporativos celebran la pobreza franciscana de José Mujica". Muy bien colocado este último parágrafo. Yo también he criticado la modalidad política de Mujica y Dilma Rousseff en el post "Dejad las armas, nunca el ideario revolucionario" de mi blog, por haber sido estos dos mandatarios guerrilleros en las décadas, de los 60,70 y estando hoy en el poder, desdibujan los principios que los caracterizó en la lucha insurgente.
    Diferente, es el caso del compañero Daniel Ortega, que continúa "más" fiel a estos principios.
    Lo que hay que tener en cuenta, es que en estos países, por el estilo de la idiosincracia política de la mayoría de sus habitantes - socialismo altamente moderado - nunca hubiera sido posible llegar a que la izquierda gobernara estas naciones. Para poder demostrarle al pueblo, lo que la izquierda tiene para ofrecer, se debe estar en el poder. Yendo "despacito y por las piedras", se llega más lejos. Convenciendo quirurgicamente, se consolida la estabilidad, imprescindible para ir implementando políticas realmente revolucionarias.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo