miércoles, 3 de abril de 2013

Facebook ¿el error más peligroso de la izquierda?

Lo advirtió Julian Assange y nadie hizo mucho caso. Usar Facebook es poner toda la información, los contactos y las redes de la izquierda mundial en manos de sus verdugos. Un contundente artículo de Nadir recuerda que seguir en esta red social es una forma de "colaboracionismo" o delación colectiva. Entre la rabia y la desesperación, un artículo para sacudir conciencias adormecidas.



Facebook: la cara amable del gran hermano.


 

Tenemos que hablar de Facebook / Nadir.org





Durante varios años, hemos estado proveyendo servidores e infraestructura de comunicación para la izquierda. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para mantener los servidores seguros y hemos resistido, usando varios medios, a peticiones de datos de usuarios por parte de las autoridades.

En resumen: tratamos de ofrecer una forma de comunicación liberadora dentro del internet capitalista.

Siempre hemos visto internet como un recurso para llevar adelante nuestras luchas y al mismo tiempo también como un espacio para el combate político, y hemos actuado en consecuencia con eso. Pensábamos que la mayoría de la izquierda lo veía de la misma manera. Pero desde que más y más gente de la izquierda "usan" Facebook (o Facebook los usa a ellos), ya no estamos tan seguros. Nuestro trabajo político se ha estado viendo como deficiente y agotador. La comunicación cifrada con servidores autónomos no se percibe como algo liberador, sino como algo molesto.




Disneylandia





No nos habíamos dado cuenta de que después de liberar tanto estrés en las calles y de todas esas largas discusiones en grupo, muchos activistas parecen tener ese deseo de cotorrear sin parar en Facebook sobre cualquier cosa y con cualquiera. No nos habíamos dado cuenta de que, incluso para la izquierda, Facebook es la más dulce de las tentaciones. De que la izquierda, al igual que cualquiera, disfruta siguiendo el sutil flujo de la explotación, que no parece hacer daño y, por una vez, no hace falta resistirse. Mucha gente sufre las malas consecuencias. Aunque esto les puede permitir prever las fatales consecuencias de Facebook, no parece hacerles actuar ante ellas.




¿Es realmente ignorancia?





Hagamos un esbozo del problema. Al usar Facebook, los activistas no sólo comunican de forma transparente sus opiniones, sus "me gusta", etc., sino que las dejan disponibles para ser procesadas. No sólo eso (y esto lo consideramos mucho más importante), sino que exponen estructuras y personas que en sí tienen poco o nada que ver con Facebook. La capacidad de Facebook de barrer la web buscando relaciones, similitudes, etc. es difícil de comprender por la gente de a pie. Las luzes hipnotizantes de Facebook acaban haciéndonos reproducir estructuras políticas para las autoridades y las compañías. Toda esta información puede ser buscada, ordenada y agregada no sólo para obtener datos precisos sobre relaciones sociales, personas clave, etc., sino también para hacer predicciones de las cuales se pueden deducir regularidades. Después de los teléfonos móviles, Facebook es la más sutil, barata y mejor tecnología para la vigilancia.




¿Son los usuarios de Facebook informantes involuntarios?





Siempre hemos pensado que la izquierda quiere otra cosa: continuar nuestras luchas en internet y utilizar internet para nuestras luchas políticas. De eso se trata para todos nosotros (incluso ahora). Por eso vemos a los usuarios de Facebook como un verdadero peligro para nuestras luchas. En particular, activistas que publican información importante en Facebook (con frecuencia sin saber lo que eso implica), que luego es utilizada cada vez más por las agencias que se dedican a hacer cumplir la ley. Casi podríamos ir más allá y acusar a estos activistas de colaboradores. Pero aun no hemos llegado a ese punto. Todavía tenemos la esperanza de que la gente se de cuenta de que Facebook es un enemigo político y de que aquellos que usan Facebook la hacen más y más poderosa. Los usuarios activistas de Facebook alimentan a la máquina y de este modo revelan nuestras estructuras (sin ninguna necesidad, sin ninguna orden judicial, sin presión alguna).




Nuestro punto de vista.





Somos conscientes de que hablamos desde un punto de vista privilegiado. Para nosotros, habiendo trabajado durante años (y a veces incluso habiéndonos ganado la vida) con la red y los ordenadores, la administración de sistemas, la programación, la criptografía y muchas otras cosas, Facebook se nos presenta como un enemigo natural. Y aunque nos consideramos a nosotros mismos como parte de la izquierda, esto se une al análisis de la política económica de Facebook, donde los "usuarios" son convertidos en producto, que es vendido y eso nos vuelve a convertir finalmente en consumidores. A esto se le llama "generación de demanda". Nos damos cuenta de que no todo el mundo vive los pormenores de internet con el mismo entusiasmo con el que nosotros lo hacemos. Pero el hecho de que haya activistas que dejan a este caballo de Troya llamado Facebook que sea parte de su vida diaria, es un signo del alarmante nivel de ignorancia que existe.

Urgimos a todo el mundo: cierra tu cuenta de Facebook! Estás poniendo a otros en peligro! Actúa en contra del monstruo de los datos!

Además: Abandona el correo de Yahoo! y similares. Abajo con Google! En contra de la retención de datos! Por la neutralidad de la red! Libertad para Bradley Manning! Larga vida a la descentralización!

Combate el capitalismo! También (y especialmente) en internet! Contra la explotación y la opresión! También (y especialmente) en internet!

Pon nerviosos a tus compañeros. Déjales claro que alimentando a Facebook han elegido el lado equivocado!

12 comentarios:

  1. Hola, me parece CURIOSO que el artículo se acompañe al final con todos esos botones para compartir en redes sociales.

    ¿No deberían predicar con el ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. No solo es curioso, incluso es divertido. El artículo lo tomamos de otro blog por su carácter provocador e incisivo. Lo tomamos como una reflexión que a todos puede interesar. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. sólo falta que dé alternativas, si toda la gente que usa facebook y google hiciese caso a este artículo, dejaríamos de poder comunicarnos muchísimas personas, ¿dónde están los programas que ofrecen servicios similares? o ¿es que tenemos que acabar con el uso de internet?

    Por otra parte, ¿qué información pueden sacar que sea tan peligrosa? gracias a facebook hay mucha gente que está compartiendo información que, de otra forma, no tendría. El mismo facebook está haciendo una función viral que parece aportar más de lo que podría impedir.

    Me encantaría que me dieran respuestas a esto, no lo digo por discutir, sino, porque quisiera saber si realmente existe una alternativa a lo que hay ahora y que permita seguir comunicados.

    ResponderEliminar
  4. Textos recientes de Julian Assange advierten de estos peligros (http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/03/21/julian-assange-twitter-y-facebook-estan-bajo-el-control-de-washington/) y antes estas evidencias de montioreo masivo sobre Facebook y Twitter, alentado por estas dos empresas, se han creado algunas redes que intentan, pese a obvias dificultades, generar espacios alternativos que no sean fan fáciles de controlar desde instancias de seguridad. Existe la red social N-1 (https://n-1.cc/) creado entorno al 15M que ofrece esta interacción libre y desde EEUU hay iniciativas como Diaspora (http://diasporaproject.org/) que van en la misma linea.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con la necesidad de tener y promover contrapesos a lo que ahora parece ser el único espacio de interacción en Internet. También hay q tener dos dedos de frente para usar esta red. Hay gente tan inocente y anodina, que pone hasta la hora en la q va al baño. Tal vez las organizaciones y la resistencia deberían diferenciar entre el uso recreativo de esta red, y el uso militante de Internet, que debería realizarse, justamente, en espacios no controlados.

    ResponderEliminar
  6. hay que ser solo mas precavidos, ocultar el ip no dar informacion innecesaria , y usar otro tipo de chat privados, hay un manual de anonymous sobre eso, busquenlo, hay informacion de prevension.

    ResponderEliminar
  7. Hay que darse cuenta que las épocas cambiaron y si hay alguien a quien no puedes ocultarle tus datos y lo que escribes, es precisamente estos controladores, como vos los llamas, debido a la infraestructura e inversiones millonarias que hacen en estas redes. sera cuestión de educar a quienes escriban en ellas, me incluyo, no todos somos expertos en esto, lo que si sabemos es compartimos muchas cosas, desde imágenes hasta textos, que hasta el momento era casi imposible, con gente que esta sintiendo lo mismo que nosotros, eso esta bueno, mas allá de quien lo lea o use para hacer estadística No esta mal que vean que dentro de sus propias creaciones, vean como el pueblo de a poco va derrotando a ese sistema perverso llamado capitalista, fascista o como quieras llamarlo, el arma no es de doble filo solo para nosotros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Izquierda no es sinónimo de cladestinidad. EL trabajo abierto, la convocatoria franca, la invitación a debatir de frente son herramientas claves en la difusión de una cosmovisión alternativa al modelo deshumaniozante imperante. Sin ingenuidades y sin paranoias, es necesario continuar en estas nuevas trincheras

    ResponderEliminar
  9. CUAL ES EL TEMOR? LOS APARATOS DE INTELIGENCIA COMO QUIERA CONOCEN DE LAS ACTIVIDADES DE LA IZQUIERDA. AL MENOS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE LLEGAR A UN NUMERO MAYOR DE PERSONAS.IVO NO ES SOLO PODER COMUNICARNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS SINO CRECER Y EXPANDIR NUESTRAS IDEAS. QUE NOS UBIQUEN, COMO QUIERA LO HACEN PERO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE USAR SUS MISMAS ARMAS DE COMUNICACION. CUANTAS PERSONAS HOY EN DIA NO TIENEN ACCESO A OBRAS INTELECTUALES DE CORTE MARXISTA GRACIAS AL INTERNET!? ADELANTE, NI UN PASO ATRAS QUE LA VICTORIA SERA NUESTRA!!!!

    ResponderEliminar
  10. Fantastic website. Lots of useful information here. I’m sending it to a few buddies ans additionally sharing in delicious. And certainly, thank you to your sweat!

    ResponderEliminar
  11. Thanks for one's marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you could be a great author. I will ensure that I bookmark your blog and will eventually come back very soon. I want to encourage you to continue your great work, have a nice evening!

    ResponderEliminar
  12. [...] monstruo orwelliano que denunciara Julian Assange se fundamenta en la mayor recolección de datos personales que cualquier gobierno en el mundo haya [...]

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo