miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Por qué cayó Díaz Ferrán? La mafia del turismo no perdona

Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y anterior dueño de Aerolineas Argentinas, así como el empresario valenciano Ángel de Cabo, actual propietario de Marsans, fueron encarcelados por alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible por intentar eludir el pago de 45 millones de euros que Viajes Marsans debía a un grupo de empresas turísticas. ¿Por qué cayó el antes intocable jefe de empresarios?


 

 

La caída de este timador de altos vuelos en el marco de la Operación Crucero tiene más que ver con los adeudos a empresarios igualmente potentes que con ninguna depuración de la casta empresarial española. Pese a todo, una buena noticia. ¿Por qué hablamos de una vendetta entre tiburones cuando el ingreso a prisión del otrora intocable empresario parece la mejor de las noticias?


Porque el encarcelamiento de este trillero-estafador tiene que ver con el daño causado a socios y cómplices igualmente dudosos que al sentirse timados por este par actuaron ante los tribunales. Por eso la querella fue iniciada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y Orizonia quienes continuaron una ofensiva legal de todo tipo de empresas contra un coyote que dejó de pagar a todo el mundo, compañías de aviación incluidas. Un ocaso que inició en 2009 y que relataba con espíritu sintético Miradas al sur en octubre del 2010 una vez el estado argentino recuperó el control de Aerolineas Argentinas tras el vaciado de arcas que hizo el virrey de la compañía aérea entre 2001 y 2008.


 

 

[caption id="attachment_294" align="aligncenter" width="450"] Marsans: el emporio caído de Díaz Ferrán[/caption]

 

 

Ni más ni menos que tres de los principales jugadores del capitalismo turístico español, un lobby que junto a la banca funciona como verdadero imperio multinacional. Orizonia, apenas comprado por otro puntal de la mafia mallorquina, Barceló Viajes, es el primer operador turístico del país y tras su adquisición por el poderoso grupo Barceló queda en manos de este selecto club de hoteleros que desde el franquismo hasta hoy en día rigen los destinos de la expansión imperial a través del todo incluido y el control horizontal y vertical de toda la cadena turística. Un tema que ha contado al detalle Joan Buades, ex diputado autonómico por Ibiza, en su clásico libro-denuncia Do not disturb Barceló. El otro querellante es justamente otro pilar del poder mallorquín: Hoteles Meliá. Ellos son los dueños absolutos de la Riviera Maya y del estado de Quintana Roo en México y su poderío no quedará en nada disminuido por el hundimiento de Díaz-Ferran pues la mafia reserva ese trato a los socios desleales que quieren verles la cara.


 

 

[caption id="attachment_292" align="aligncenter" width="537"] Los hoteleros españoles que mandan en la Riviera Maya: nombres y apellidos / Imagen (CC) lucesdelsiglo.mx[/caption]

 

 

¿Y no les suena Pullmantur? Esta compañía que ofrece cruceros a precios clase media es una de las múltiples divisiones del peor enemigo de la sanidad pública a nivel mundia: Grupo BUPA o British United Provident Association, un holding  fundada en el Reino Unido en 1947 que tal como avisa en su página web es "la compañía líder en sanidad privada del Reino Unido y cuenta con una importante presencia internacional. Tiene alrededor de 10 millones de clientes en 190 países y emplea a alrededor de 48.000 personas". Dueña de Sanitas, ariete de las privatizaciones que viene, es un jugador mayor. Entre gitanos no se leen la mano y las argucias legales de Díaz Ferran para burlarse de sus ex socios, tanto o más pirañas que el propio fundador de Marsans, no podían quedar sin castigo.


 

 

Los acreedores no perdonan.


 

 

Y para entender que ese timador de Díaz Ferran no podía ganarle a los de su casta vean sino la lista de acreedores que esperaba cobrarse las deudas del que fuera insigne representante del cártel español en Argentina.


¿Listos?


 
Bancos, cajas de ahorros, fondos inmobiliarios, lessors de aviones, agencias de viajes, cadenas hoteleras, touroperadores, empresas de alquiler de coches e incluso el propio Estado español figuran en la larga lista de agraviados por las deudas de más de 400 millones de euros que dejó elGrupo Marsans a su quiebra en 2010. Entre tanto, los bienes de sus dos ex co-presidentes,Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, suman activos con valores millonarios, según han constatado los investigadores.

 

Este es el listado de los principales acreedores recogidos en el informe concursal de Viajes Marsans publicado por Expansión:

 

 








































































































































































EMPRESA



CANTIDAD (millones de euros)


HSH Nord Bank

55.32


Iberojet (Orizonia)

46.16


Banco Sabadell

36.84


Banesto

36.24


La Caixa

32


Santander

21.32


Agencia Tributaria

20.15


Wilmington Trust (lessor de Air Comet)

17.1


Volvo Aeroleasing (lessor de Air Comet)

11.71


Caja Rural de Ciudad Real

10.5


Tesorería General de la Seguridad Social

10.34


Pullmantur

9.25


Wells Fargo Bank

8.42


CaixaCatalunya, Tarragona y Manresa

7.88


Bancaja

6.68


Commerzbank

7.65


Crédit Agricole

7.45


HSBC

7.45


Caja Madrid

7.36


Mundosocial

7.02


Bankinter

6.30


Union Investment Real Estate (dueño de la sede)

6.08


Banco Popular

5.15


RFC Aircraft (lessor de Air Comet)

4.79


CAM

4.55


Meliá Hotels International

3.89


NH Hoteles

3.54


Caja España

3.39


Iberia

3.03


Banco Caixa Geral

2.91


Compañía Europea de Seguros

2.7


Grupo Hoteles Playa

2.64


Riusa II (Riu Hotels)

2.48


Europcar

2.17


Renfe

2


Caixa Penedès

1.99


Mapa Tours

1.6


Amadeus

1.54


Olimpia Mediterráneo

1.32


Box News Publicidad

1.27



 

 

Y estos son los bienes hallados tanto a Díaz Ferrán, detenido el lunes pasado, como a su fallecido socio, Gonzalo Pascual. Ambos fueron declarados insolventes en su día.

 

Gerardo Díaz Ferrán:

-         dos pisos de lujo en Nueva York (en el hotel Plaza)

-         un chalet en Calviá (Mallorca) con 245 metros construidos y 1.248 metros de parcela

-         una finca en una parcela de 1.126 metros cuadrados en Ciudadela (Menorca)

-         una vivienda y una plaza de garaje en la urbanización Torre Real (Marbella)

-         dos locales y dos pisos en la calle Velázquez de Madrid

-         un yate de 27 metros de eslora

-         un coche Rolls Royce modelo Phantom (matrícula 0855 FWN)

 

Gonzalo Pascual

-         dos fincas en Portugal, de 445 y 380 hectáreas

-         una finca de 523 hectáreas en Toledo (El Sauceral, en Las Ventas con Peña Aguilera)

-         tres sociedades dueñas de fincas cinegéticas donadas por el empresario a sus hijos

 

Díaz Ferrán y Pascual:

-         un 3’58% de la empresa alimentaria Deoleo (antigua SOS)

-         1.100 millones de dólares de la indemnización por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

 

Díaz Ferrán se la debía a muchos de sus viejos compadres de negocios. Y aunque por años fue su portavoz el cerrado grupo de poder, este intermediario mayor intentó en su descalabro financiero tomar el pelo a los grandes de este negocio. Un tipo de gente que gusta de reformas laborales, despidos libres, privatizaciones a mansalva, evasiones de impuesto y otras lindeces pero no le gusta que uno de los suyos les aplique la receta que como grupo aplican a la hacienda española: ingeniería financiera para evadir pagos y simular quiebras.




[caption id="attachment_295" align="aligncenter" width="532"] Aerolineas Argentinas: otra estafa de Díaz Ferrán.[/caption]


Esas cosas se le hacen al estado pero no a los dueños de España. Y por eso a Díaz Ferran le espera una larga estancia en la prisión de Soto del Real. Que un bravucón que llevó a la miseria a miles de agentes de Marsans pase un buen rato en la cárcel nunca es mala noticias pero sería incluso mejor si los mismos que los denunciaron siguieran pronto sus pasos.


¿Verdad?

Anexo: Los detenidos en la Operación Crucero.


En recuento de La Voz de Galicia, estos son los imputados y los detenidos en la Operación Crucero:

 

Gerardo Díaz Ferrán.

 

El personaje más conocido de la operación Crucero. El expresidente de la patronal y exdueño de viajes Marsans fue detenido ayer por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible por usar la venta de la agencia de viajes a Posibilitum Business para ocultar patrimonio y simular insolvencia con el objetivo de eludir el pago de 45 millones de euros que Marsans debía a un grupo de empresas turísticas. En el registro de su casa la Policíaencontró 150.000 euros en metálico así como un kilo de oro.

Ángel de Cabo

Actual propietario de viajes Marsans y Nueva Rumasa. Otro de los principales implicados en la trama. Está acusado de alzamiento de los bienes de Marsans para evitar el abono de los millones pendientes correspondientes a pagarés sin fondos entregados desde el 2009 a los mayoristas. En el registro de la Policía a su casa, fueron hallados un millón de euros en metálico.

Gonzalo Pascual

 

Fallecido en verano pasado a causa de un infarto. Era socio de Díaz Ferrán en varias aventuras empresariales como las de Spanair y Viajes Marsans. El pasado mes de mayo el Juzgado declaró a Díaz Ferrán y a Gonzalo Pascual culpables de la quiebra de Seguros Mercurio y les impuso 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como el pago de 12,1 millones para cubrir las deudas de la aseguradora.

Iván Losada

Es el hombre de confianza de Ángel de Cabo y consejero delegado en Nueva Rumasa.

Antonio Garrido

Cuñado de Ángel de Cabo

Susana Mora

Secretaria de Ángel Cabo. Durante el registro de la Policía a su vivienda, se encontraron 400.000 euros en metálico.

10 comentarios:

  1. "Sería incluso mejor si los mismos que los denunciaron siguieran pronto sus pasos..." - sin duda. Pero algo es algo. Y ya saben: qué pinche gusto verlos caer a todos, uno tras otro...

    ResponderEliminar
  2. Que sigan investigando: Iñigo Valenzuela, Rafael Garcia Garrido, Francisco Arranz, etc...

    ResponderEliminar
  3. Se olvidan aquí un pequeño detalle. Sinceramente no se la cifra, pero para mí y para todos los compañeros del sector que lloramos por el cierre de Marsans sin ser empleados de la empresa, creo que el dato mas importante que falta es la cantidad que se les debe a los empleados. Porque el daño psicológico que vivió y muchos siguen viviendo es impagable.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es lo más importante pero la tesis del artículo es que este criminal de Díaz Ferrán no fue a la cárcel por sus adeudos con los trabajadores, por sus despidos o por sus prácticas despóticas en Marsans sino por la red de deudas que tenía con empresas "amigas" de su holding a las que quiso estafar tal y como había estafado a agentes o a Hacienda. Pero los grandes tiburones del negocio turístico se enojaron de verdad con su viejo socio y esta vez se la cobraron de verdad. El outsorcing, la estafa a los trabajadores y otras prácticas de explotación laboral y engaño no suponen prisión por desgracia. Tomar el pelo a tus acreedores como quiso hacer Díaz Ferrán hace que si termines en prisión.

    Es mejor que un timador como este termine encerrado porque ha hecho mucho daño pero viendo la lista de sus acreedores muchos más deberían acompañarlo a Soto del Real.

    ResponderEliminar
  5. Veo que conociste muy a fondo toda la trama de defraudación y engaño en Marsans ¿Por qué no escribes algo para Tiempos de Furia? Te dejo nuestro correo por si te interesa escribir sobre el tema: periodismotendencioso@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. La frase "entre gitanos no se leen la mano" es totalmente racista y está fuera de lugar en este escrito y en este diario. Reclamo que sea eliminada inmediatamente. Todo lo demás del artículo, muy interesante... Gracias por arrojar luz en cuestiones tan graves.

    ResponderEliminar
  7. Es una frase del refranero popular y aplica bien para el contexto de Díaz Ferrán y los grandes jugadores del turismo español a los que el ex dueño de Marsans también quiso estafar. Y es donde la jugada terminó mal.

    ResponderEliminar
  8. Claro, aplica perfecto. Entre estafadores no se engañan, o sea, entre gitanos no se leen la mano. Porque como todos sabemos: gitano = estafador = ladrón. ¿No? El refranero español también contiene joyas como "trabajar como un negro" o "esto es una merienda de negros" o "hacer una judiada" o "hacer una gitanada"... Si ninguna de estas expresiones te parece estereotipada, racista y despectiva hacia esos colectivos... Pues no sé, será que yo soy un bicho raro. Ya me lo haré mirar...

    ResponderEliminar
  9. Pues será que este es mi blog y aplico mis propios juicios de valor...

    ResponderEliminar
  10. Su Majestad el Rey Cuong V Truong: El diablo adoradores del culto illuminati aka El grupo de Bilderberg se infiltró su país para que vayas, tu madre y toda su familia en sus esclavos.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo