domingo, 2 de diciembre de 2012

Juan Francisco Kuykendall ¿Primera víctima del presidente Peña?

Un intelectual y activista de La Otra Campaña, Juan Francisco Kuykendall, alias Kuy, podría ser la primera víctima fatal del sexenio de Enrique Peña Nieto.  En coma inducido desde la tarde del 1 de diciembre del 2012 su muerte fue anunciada y desmentida la madrugada del 2 de diciembre. Pero ¿quién es la primera víctima de Marcelo Ebrard y sus granaderos?


 

 

Una de las víctimas de las balas de goma de la PFP y los granaderos está al borde de la muerte. Juan Francisco Kuykendall tiene una larga trayectoria en el activismo social dentro del zapatismo. Como narraban varios blogs, este hombre de 65 años era profesor de teatr y sus obras se caracterizaron por su carácter social y formativo. Fue en todo momento un defensor de los ejidatarios de Atenco represaliados por el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto,  en la celada policial de mayo del 2006. Y en estos primeros días como presidente, y en un baño de sangre reportado por muchos medios internacionales, emerge una primera lista negra de víctimas del PRI.


Esta es la historia de un hombre digno contada por revoluciontrespuntocero:


 
“Kuy”, como lo llaman cariñosamente su hija María Fernanda, ha sido un simpatizante de las causas sociales desde 1968.

“Él estuvo en Tlatelolco la noche del 2 de octubre, escapó gracias a que una familia lo ayudó. Se escondió 6 horas en un edificio, le prestaron ropa y salió vestido de mujer para escapar del ejército y lo halcones que buscaban estudiantes”, contó Fernanda Kuykendall.

Egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1968, como licenciado en artes dramáticas, Juan Francisco, de ahora 67 años, permanece hospitalizado después de ser diagnosticado con contusión cráneo encefálica por explosión de proyectil.

Convencido de la lucha social por la vía cultural, Kuykendall creó la agrupación teatral “Mitote”, de teatro callejero, y apoyó la Huelga de la refresquera Pascual con obras de teatro tituladas “El último dodo” y “Esperando al zurdo”.
 

[caption id="attachment_219" align="aligncenter" width="584"] Provocadores mezclados con indignados: México DF 1 de diciembre del 2012[/caption]

 
“Kuy” estaba convencido de pertenecer de forma activa con apoyo cultural a las diferentes agrupaciones que demandan justicia o paz social. Fue militante de la sexta declaración de la selva Lacandona en 2005, apoyo a Marcos y estuvo presente en las declaraciones del Ejército Zapatista.

Más tarde, Kuykendall apoyó a grupos como el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra en Atenco, tras la fuerte represión vivida en 2006 durante el mandato de Peña en el estado de México.

También, Juan Francisco participó con representaciones teatrales afuera de los cerezos donde estaban detenidos los presos políticos.

Su trabajo académico fue como maestro de cine en la escuela de periodismo Carlos Septién García; fue militante del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) junto a Heberto Castillo y Octavio Paz, y su última puesta en escena fue de tinte social en la acampada del movimiento #YoSoy132, el 17 de noviembre.

 

La primera víctima de la alianza entre Marcelo Ebrard y el PRI que lo cobijó en la década de 1º980 y 1990.

 

 

Un día de furia.


 

En un día de lucha caótico y desorganizado, miles de personas sin dirección ni coordinación, se confrontaron con una estructura policial masiva que por primera vez fusionó en forma abierta la Policía Federal Preventiva y el cuerpo de granaderos del DF. Infiltrados por provocadores, como contaba @Aradenatorix, y llevados por una mezcla explosiva de rabia, desesperación y ganas de luchar, miles de jóvenes y no tan jóvenes se vieron atrapados en una espiral de violencia que por primera vez estalló en todo el centro del Distrito Federal como una oleada de choque que dio entrada al nuevo régimen en su peor y más previsible faceta; la vuelta del estado represor encarada por el Partido Revolucionario Institucional que pese a seguir la misma línea neoliberal de sus antecesores quiere mostrar a sus patrocinadores el rostro del orden y la mano dura que caracterizó a sus antecesores del tricolor.


 

 

Cacería humana y disparos a la cabeza: México bárbaro.


 

 

El relato que Tiempos de Furia agrupó en una crónica de fotos y videos deja en claro el estallido que se dio en la Ciudad de México. Una orgia represiva que dejó un saldo negro:


 
La agencia Cuartoscuro ha difundido este sábado imágenes del manifestante  alcanzado por las balas de goma o un cartucho de gas lacrimógeno disparados por la Policía Federal y por granaderos contra protestantes, en un choque previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Las fotografías muestran la gravedad de las heridas en la cabeza del manifestante; se observa exposición de masa encefálica.

De hecho, el fotoperiodista que estaba allí presente, Guillermo Perea, lo da por muerto. Autoridades de la Cruz Roja Mexicana informaron a la agencia oficial Notimex que fueron identificadas cinco personas que resultaron heridas en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuatro de ellas por impacto de bala de goma.

El de las fotos es Juan Francisco Quinquedal, de 65 años de edad, quien presenta una lesión en el cráneo, por lo que su estado de salud se reporta como grave. Julián Uriel Sandoval Díaz resultó con un impacto en el globo ocular derecho, lo que lo mantiene en estado delicado.

Otros de los heridos son Rubén Fuentes Pablo, de 31 años, con un impacto de bala en el muslo izquierdo; Adrián Luna Guzmán, de 23, presenta golpes en diferentes partes del cuerpo y José Iván Villavicencio, que también resultó lesionado con una bala de goma en el muslo derecho.

La agencia oficial Notimex dice que estas personas recibieron los primeros auxilios en la esquina de Héroes de Nacorazi y Eduardo Molina, Colonia Penitenciaría, y paramédicos de las ambulancias 22 y 24 los trasladaron a la Cruz Roja de Polanco.

Los médicos de la institución realizan esfuerzos por salvar la vida a Juan Francisco Quinquedal, mientras que Julián Uriel Sandoval Díaz está siendo intervenido quirúrgicamente de la lesión que presenta en el globo ocular derecho.

El vocero de la Cruz Roja, Rafael González, dijo a El Universal que “no hay registro de ninguna persona fallecida durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías en las afueras de la Cámara de Diputados”.

Reforma señala que el hombre que resultó herido se encuentra en estado crítico debido a que sufre un traumatismo craneoencefálico.

Lo dijeron los paramédicos de la ambulancia 23. Milenio sostiene: “La Secretaría de Seguridad Pública del DF negó la muerte de un integrante del movimiento #YoSoy132 a consecuencia del enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

La dependencia confirmó que hasta el momento son cinco lesionados, uno de ellos, del que dijo Ricardo Monreal en Tribuna, había muerto, tiene una herida en el ojo, por lo que fue trasladado por una ambulancia al Hospital de la Cruz Roja en Polanco”.

El pinero de la Cuenca



 

Kuy, un histórico activista del 68,  no estaba muerto en la madrugada del 2 de diciembre. Solo en coma. Un ciudadano mexicano no volverá a tener algo llamado vida aunque no esté técnicamente muerto.


Así rezaba el comunicado urgente:


 
Familiares y compañeros de Juan Francisco Quinquedal nos acaban de informar que por un mal manejo de información por parte del hospital, se difundió de manera errónea el deceso del compañero lesionado durante los enfrentamientos, el parte médico más reciente, de hace 10 minutos, indica que se encuentra estable, en coma inducido en la Cruz Roja de Polanco.

#YoSoy132Media



 

90 detenidos, reos de maltrato y humillación, chicos que perdieron un ojo y un viejo luchador que está más cerca de la muerte que de la vida.


 

 

[caption id="attachment_218" align="aligncenter" width="512"] La familia presidencial de Peña Nieto: producto prefabricado en Televisa[/caption]

 

 

El PRI ha vuelto, a revolución no será televisada y la noche ha caído sobre México. Tres frases manidas que combinadas dan cierto aire crepuscular a un país hundido donde la oligarquía celebra su absoluta victoria y los últimos resistentes se queman en la telaraña policial.


Welcome to Mexico.


 

2 comentarios:

  1. [...] décadas por un país mejor  se debate entre la vida y la muerte en la Cruz Roja de Polanco: Juan Francisco Kuykendall, el homenaje de Marcelo Ebrad al poder priista que vuelve como vuelve el jefe de gobierno a la ley, [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] también el video de revoluciontrespuntocero.com sobre la agresión policial a Juan Francisco Kuykendall, acto premeditado de agresión que provocó su pérdida de consciencia,  hospitalización y coma [...]

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo