jueves, 29 de noviembre de 2012

Grupo Clarín: la TV pública argentina desnuda el poder mediático

Grupo Clarín es un emporio mediático en Argentina. Tan monopólico y feroz como Televisa en México. A pocos días que la nueva Ley de Medios acote el excesivo poder de este corporativo la televisión pública de este país sureño emitió el 24-N la primera parte de una gran serie documental sobre Clarín y la historia argentina. Una pieza imprescindible para entender el poder mediático en toda su extensión.


 

 

 

 

En esta primera de ocho partes de la serie documental Clarín. Un invento argentino emitida el 24 de noviembre del 2012 se exponen los inicios de tan influyente periódico. Así lo define la misma producción:


 

 

[caption id="attachment_154" align="aligncenter" width="502"] Roberto Noble, fundador de Clarín en la imprenta del periódico / Imagen (C) @Grupo_Clarin/[/caption]

 

 

1. Noble y su hijo macho (1902-1945).

Clarín nació el 28 de agosto de 1945. Su surgimiento se explica, primero a partir de la biografía de Roberto Noble, su fundador. Noble -dice su hija- era "la oveja negra" de una familia conservadora, atraído por la bohemia porteña hasta que se vinculó con el Partido Socialista Independiente, fundado por Antonio De Tomaso y Federico Pinedo. Inició su carrera política a partir de su participación activa en el Golpe de Estado de 1930, su labor como Diputado nacional y luego como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Manuel Fresco. En 1945, pocas semanas antes del 17 de octubre, Noble fundó Clarín, inaugurando una nueva etapa en el periodismo argentino. Aunque la historia oficial que él mismo se encargó de difundir sobre su surgimiento tuvo poco que ver con la realidad.

2. ¿Un diario peronista? (1945-1956)

Clarín surgió como un diario antiperonista, pero se adaptó enseguida a la nueva coyuntura política tras el triunfo electoral de Perón. En 1951 aprovechó la estatización del diario La Prensa para quedarse con lo que sería, durante décadas, su principal sostén económico: los clasificados. Tras el derrocamiento de Perón, Clarín se acomodó a la nueva coyuntura para apoyar a la dictadura encabezada por Eduardo Lonardi y luego por Pedro Eugenio Aramburu, y obtener así diversas ventajas que le permitieron comenzar a afianzarse como un gran diario.

 



Estamos ante la primera pieza de este fresco documental que iremos publicando en Tiempos de Furia una vez se exhiba en la Televisión Pública argentina los sábados en la noche.
 

 

Un documental excepcional o la memoria histórica del poder mediático en Argentina.


 

 

Clarín. Un invento argentino es un producto excepcional. O la primera gran investigación sobre el nacimiento, consolidación y hegemonía de un modelo comunicativo que a la sombra del poder político termina por suplantar al estado en la definición de las políticas públicas. En este siglo XXI y en el contexto del cambio político en Argentina con la aparición de un neoperonismo no empresarial, encarnado en las figuras de Nestor y Cristina Kirchner, este conglomerado mediático encabezado por el periódico de cabecera de todas las derechas argentinas ha encabezado y dirigido una verdadera rebelión clasemediera contra la Ley de Medios que ha impulsado la Casa Rosada y cuya inminente aplicación forzaría a la desconcentración y venta de varias empresas de este corporativo para evitar justamente las prácticas monopólicas de este potente grupo de medios.


 

 

[caption id="attachment_156" align="aligncenter" width="541"] Clarín Un invento argentino: la primera serie documental sobre el poder mediático en América Latina.[/caption]
 

 

La importancia de esta serie documental no es menor pues al decir de Télam no hay trabajo comparable en todo el continente:

 
El documental "Clarín. Un invento argentino", que condensa en ocho capítulos el crecimiento exponencial del diario hasta convertirse en un grupo multimedia, a partir de favores concedidos desde el poder, se estrenará mañana en la Televisión Pública.

El documental, dirigido por Ari Lijalad y con guión de Eduardo Blaustein, se emitirá en cuatro sábados a razón de dos capítulos de media hora por emisión, con inicio mañana desde las 21.45.

"Los argentinos tenemos derecho a conocer la historia de uno de los actores sociales más importantes. Esa historia completa nunca se contó en televisión", advirtió Lijalad en diálogo con Télam.

El director afirmó que el documental "Clarín. Un invento argentino", realizado con producción de David “Coco” Blaustein, "es el producto de una época" porque "nunca hubiera aparecido la motivación de hacerlo si no existiera un marco de democratización de los medios".

Sin embargo, Lijalad enfatizó que el proyecto supera la cuyuntura política y desentraña "70 años de relaciones entre el diario y el poder, democrático y militar".

El documental relata la historia de Clarín desde su fundación en 1945, repasando su ambivalente relación con el peronismo, su época desarrollista, su estrecha relación con el poder durante el tiempo militar y la apropiación de Papel Prensa. 

También su reinvención en el florecer democrático, su despegue hacia la conformación de un grupo multimedia durante el menemismo y, finalmente, la singular coyuntura donde aparece enfrentado, por primera vez sin posibilidades de concertación, con la política oficial en materia de comunicación.

"El documental narra los orígenes del diario, que coincidieron por casualidad con el peronismo; la relación con gobiernos civiles y militares; la batalla por la propiedad de Clarín y las ventajas que el grupo fue obteniendo de cada gobierno", adelantó Lijalad.

En ese tránsito el documental releva importantes testimonios, de especialistas en comunicación, periodistas, delegados gremiales y figuras en algún momento cercanas a la conducción del diario.

Fueron entrevistados, por caso, Guadalupe Noble, la única hija de Roberto Noble -fundador del diario-, que sostuvo una dura batalla judicial con Ernestina Herrera por la herencia del grupo; y Oscar Camilión y Octavio Frigerio, dos políticos que desempeñaron papeles clave en la vida del diario.

Están ausentes los testimonios de la actual conducción del grupo: Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. "A todos les solicitamos entrevistas, el único que dijo que sí, pero finalmente no la concedió, fue Ricardo Kirschbaum, editor general del diario", reveló Lijalad.

"El documental, en términos de investigación periodística, está blindado. Creemos que en diez años se podrá ver de la misma forma que hoy; que no se agota en la actualidad", puntualizó.
 

 
[caption id="attachment_157" align="aligncenter" width="284"] Una biografía no autorizada de la dueña de Grupo Clarín: Ernestina Noble.[/caption]
 

 
Con respecto a los antecedentes documentales de su trabajo, Lijalad enfatizó en valor del libro La Noble Ernestina, del periodista Pablo Llonto, publicado por primera vez en 2003 y que tuvo, en aquella edición inaugural, "muy poca difusión y fue silenciado".

Finalmente, el director justificó el subtítulo del documental y afirmó que Clarín es, en razón de su historia, "un producto típicamente argentino".

Y concluyó: "Se trata de una invención creada y recreada y que, en su época, significó una aparición revolucionaria. Y cuya verdad histórica no está en el relato que Clarín cuenta de sí mismo".

El documental "Clarín. Un invento argentino" fue producido por Zafra y se realizó gracias a un concurso de contenidos digitales impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín.

Agencia Télam


 

 

Estamos ante la primera gran aproximación al cuarto poder y sus redes de influencia, control y chantaje aplicado al singular caso argentino. Pero este modelo se repite con simétrica precisión en toda América Latina tanto como en España.


¿Para cuándo una historia de Televisa y su captura del estado desde 1940 hasta 2012? Cuando una televisora incluso promueve y coloca presidentes en la primera jefatura de México, se vale contar como llegamos a la podredumbre final. Y lo que han contado periodistas como Jenaro Villamil puede un día contarse en televisión. O podría...


Lejos, tan lejos de la crucial lucha por la libertad de los medios que hoy se juega en Argentina. Donde el monopolio  está a punto de perder la primera de sus batallas.





 


 

 

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